sábado, 20 de octubre de 2007

Primer informe y fotos de portada



Las dos fotos de arriba son un juego realizado con los integrantes del taller en los que se explicaron las carácterísticas de una portada. Allí, además y como forma de estímulo, se realizaron estos pequeños trabajos gráficos sobre la base de una publicación real de la citada revista para premiar a los más atentos y eficientes.
(sus caras fueron maquilladas digitalmente)
El texto de abajo es un resumen del primer informe entregado a la dirección de Artistas del Acero. En él se aprecian los contenidos a los que se alude en la editorial y la técnica de juego empleada en cada sesión.






Informe acerca de los avances en el
Taller de Periodismo



Primera semana:
Reconocimiento de sala y presentación a los profesores de la Escuela.

Segunda semana:
(presentación)

Contenido 1: la entrevista y la información básica a obtener.

Metodología: juego de entrevistas realizadas entre ellos destinados a entender el concepto de síntesis a la hora de relatar un hecho noticioso.

Contenido 2: Naturaleza de la noticia (suceso nuevo y de interés para un público determinado).

Metodología: mediante una dinámica en la que el profesor realizaba un relato desde el cual se debían obtener los datos noticiosos mediante apuntes o memorización. Ello reforzaba la idea anterior de síntesis, precisión y concisión.

Tercera Semana:

Contenido: Estructura de la noticia en medios escritos y uso de computadores

Metodología: Representación lúdica de un hecho noticioso actuado por los propios alumnos. Ellos cumplieron roles diversos como reportero, testigos, accidentado, servicios de emergencia y otros. Una vez realizada la recreación le correspondió titular esta noticia reconociendo los conceptos de titular, epígrafe y bajada.

Cuarta semana:

Contenido 1: Concepto de comunicación. Modelo del proceso de comunicación: fidelidad de la comunicación; fuente; receptor; mensaje. Comunicación y aprendizaje: recompensa; retroalimentación.

Metodología: Competencia de reconocimiento de los elementos expuestos por el profesor en una instancia dada. En este caso fue la comunicación de una fiesta dentro de la comunidad del colegio mediante afiches.

Contenido 2: Ruido en la comunicación
Metodología: Juego con dos grupos de hombres y mujeres en los que se debía comunicar a gritos un mensaje mientras el grupo opositor realizaba ruidos para impedirlo (dinámica denominada “los embajadores”).

Otra actividad:

En esa oportunidad se tomaron fotografías para iniciar el proceso siguiente de fotoperiodismo que será la base de la primera publicación de tipo mural. Además, algunas de las fotografías serán trabajadas digitalmente para estimular el trabajo de los niños en la clase siguiente.

Asistencia:

Por tratarse de una situación algo irregular no ha sido posible llevar un control exacto de nombres, lo que se espera corregir en las siguientes clases.



Evaluación

De manera personal y subjetiva se puede afirmar que la presencia de niños ha sido incrementada a partir de lo que había. Los que asisten se muestran muy motivados. Sugiero gestionar la visita solicitada y acordada al Museo de Hualpén, lo que podría significar mayor estímulo.
Ha habido colaboración suficiente por parte de la profesora coordinadora.




Finalmente, la presencia de un niño integrado con parálisis cerebral ha resultado motivadora para los compañeros y muy estimulante para este educando. Asimismo genera nuevas posibilidades creativas para el profesor y enriquece las relaciones interpersonales del grupo.




Adolfo A. Garrido C.
Periodista


No hay comentarios: